viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Qué homenaje?

Recojo una información publicada en El Mundo sobre un informe de Reporteros Sin Fronteras. Son los datos de los periodistas muertos a lo largo de 2009. 31 reporteros asesinados, claro, no se refieren a decesos por causas naturales. Por supuesto, han muerto en zonas de guerra o, de alguna forma, conflictivas, en países difíciles para la profesión. Lo más espeluznante, sin embargo, es que, en los últimos quince años murieron 338 profesionales de los medios de comunicación.

Ahora bien, yo hago una reflexión, como periodista de formación. Me pregunto qué futuro tiene la profesión, que homenaje se le puede dedicar a este grupo de valientes, que dieron su vida por informarnos, cuando los políticos de casa se permiten el lujo de dar ruedas de prensa sin aceptar preguntas; si nos olvidamos de casos como el de José Couso, asesinado en Irak por un disparo de un tanque norteamericano y el Gobierno español de la época aceptando la versión americana, escupiendo en la memoria de un ciudadano de este país; si los propios editores son cómplices del menosprecio de la profesión, permitiendo que su plantilla se componga de pobres becarios que tienen que hacer el trabajo de un redactor, con un sueldo miserable; que esos redactores son despedidos, porque, claro, sale más barato el becario explotado; que la información se recabe de Internet, descaradamente, copiada y pegada; que un impresentable como el presidente del Gobierno de mi país monopolice con sus medios los medios de Estado.

Qué homenaje vamos a proporcionarle a los que arriesgan su vida por decirnos qué pasa realmente. Preferimos no decir nada, que los medios estén copados de lameculos que lo dan todo por su amo (da igual el color, siempre siervos serán). Es preferible no hacer nada en contra de la creación de feudos televisivos autonómicos, regidos por caciques locales. Es mejor dejarse llevar por el gossip de supuestos profesionales. Y no decir nada. O, bueno, decir "total, los medios de comunicación son todos partidistas", "no te creas lo que dicen los medios de comunicación".

Leo el informe de RSF y me da rabia. Mucha rabia. Porque al resto de la sociedad le importa un pimiento.

No hay comentarios: