viernes, 18 de septiembre de 2009

Hay que pedir permiso antes de entrar

Qué bonitas las redes sociales. Todo el mundo en contacto con todo el mundo. La actividad es frenética. Nos encanta contar qué hacemos, compartirlo con nuestra esfera de amistades, reales y virtuales. Además, nos damos cuenta de que las redes sociales pueden funcionar como un medio de autobombo, por el que nos promocionamos en lo profesional tanto como en lo personal.

Esta muy bien poder decirle al mundo, yo qué sé, ¡acabo de lanzar mi corto! Está bien porque tu espacio es eso: tu espacio. Pero las cosas se complican. ¿Por qué? Pues porque estás al descubierto. No tienes ningún tipo de protección a que los que hayas aceptado como "amigos" se aprovechen para usar tu espacio, que tus contactos ven, para hacerse publicidad ellos.

Pues no, chaval, no. Esto no es así. Esto se llama spam. Si alguien quiere escribir en mi muro, mi espacio, o llámalo como te dé la gana, me tiene que pedir permiso. Utiliza tu muro, tu espacio para hacer tu promoción personal y profesional. Y, dentro de este gran juego, ya me encargaré yo de comentar, de interactuar, con el fin mismo de ayudarte en esa labor de promoción. Además, lo haré encantado, porque forma parte de ese espíritu solidario que se crea entre buenos amigos, aunque virtuales, que se respetan.

Es el mal uso, la intromisión lo que hay que penalizar. Pero, en este sentido, los usuarios son lo suficientemente listos como para actuar en consecuencia y penalizar estos comportamientos. Especialmente cuando el que se entromete promociona algo parecido a lo tuyo y, encima, ha tenido bastante más posibilidades que tú para darse a conocer.

Aunque en Internet, la buena educación es importante. Hay que pedir permiso antes de entrar en la casa d cualquiera.

2 comentarios:

Mercè dijo...

Totalmente de acuerdo Marco. Es cierto que muchos utilizan las redes sociales para crearse un nombre (personal branding) y nunca antes fue tan fácil y además barato. Hasta aquí me parece perfecto, no hay nada malo en ello, pero como tú dices que lo hagan en su espacio. No está bien que hagan publicidad en tu muro o en tu blog, otra cosa es participar del debate, de la conversación, pero dejar comentarios porque sí, sin aportar nada, sólo porque visiten su link...
P.D. Que conste que este comentario no tiene carácter publicitario ;-)

Marco dijo...

jajajaja!!! ya lo sé Mercè, pero es que me he basado en un caso que ocurrió el viernes en el muro de un amigo mío. Me pareció mal y de mala educación, porque el entrometido sí que tenía una máquina publicitaria detrás para promocionar su "producto", llamémoslo así.
Por cierto, gracias por las entradas de Broadcast!