martes, 5 de enero de 2010

Un poquito más wiki libres...

Hace unas ocho semanas o así, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, hacía un llamamiento para recaudar en donaciones 7,5 millones de dólares. En un comunicado muy emotivo, pedía el esfuerzo de todos los que utilizamos la mayor enciclopedia del mundo para que se contribuyese a su continuidad. Objetivo conseguido y, por lo que sé, hasta superado.

A pesar de los que opinan que la Wikipedia no es fiable (ni la Britannica lo es, por cierto), Wikipedia es el paradigma de Internet tal y como la conocemos hoy en día. Porque a muchos se les olvida que la Red de redes es justamente eso: una red. Una red por la que la gente comparte muchas cosas, empezando por el conocimiento.

En su mensaje de agradecimiento, Wales dice lo siguiente: "Sus donaciones mantienen Wikipedia libre de usar y libre de publicidades. Sus donativos siguen difundiendo el accesso libre de conocimientos por todo el mundo". Ese libre conocimiento es un logro tremendo de nuestra época, con más de 14 millones de artículos, la Wikipedia se ha convertido en una referencia para muchos: estudiantes, estudiosos y expertos. El escepticismo generado a su alrededor es fruto de una visión más próxima al siglo XIX, época que aún influye en el modelo cultural actual. Porque, para algunos, solamente el sabio "oficial", el gurú, puede contribuir a ese conocimiento. Mientras los oficialistas de la cultura siguen en su limbo, la gente contribuye al conocimiento general, creando un legado histórico nunca imaginado antes. De hecho, los estudiosos, los más valientes, han aceptado el reto y forman parte de esa masa (inteligente) que crea y añade legado.

La Wikipedia y demás lugares de encuentro para el conocimiento son ahora un campo en el que trabajar sobre la educación del siglo XXI. Proyectos tan atrevidos y tan reconfortantes como Edupunk hacen que el "maestro", el formador, se convierta en el "entrenador" de sus alumnos para que éstos empiecen a aportar activamente a la cultura del mañana. En el modelo "ottocentesco", esto es impensable, sin regla con la que castigar la impertinencia del saber.

Este movimiento, esta forma de hacer educación y, por consiguiente, cultura, es un fenómeno imparable. Ya está bien pensar que la gente es idiota por definición y que hay que instruirla. Lo que hay que hacer es que tenga acceso a toda la cultura. Y la Wikipedia, con sus defectos y errores, es un ejemplo de cómo esto es posible, hoy en día.

En un momento en el que se están estableciendo normas medievales para el control de la propiedad intelectual, con el mismo método reaccionario de siempre, el castigo sumario y arbitrario, cabe destacar que la cultura, a lo mejor, ya no está donde uno piensa que podría encontrarse. La fractura ya se ha provocado. Es curioso ver como ahora sí que el negocio es importante para los que, hasta hace poco, pensaban que la ayuda "papal" era un derecho adquirido. Bueno, siguen pensándolo, pero "ya no es por amor al arte", ¿no?

No hay comentarios: