miércoles, 29 de agosto de 2007

8 de septiembre V-Day

Iscriviti al Vaffanculo Day

Hoy voy a hablar de una iniciativa que nos concierne a los italianos, pero que supongo se podría reproducir en otros países. Porque, vamos, creo estamos todos en la misma situación.

El 8 de septiembre, se celebra el V-Day... ¿Qué es? Pues resulta que Beppe Grillo, un cómico muy conocido en Italia, desde hace años ha decidido luchar contra el sistema, proponiendo cambios radicales en la forma de hacer política, de hacer "sociedad". Tras muchas campañas de denuncia contra el poder político (a Berlusconi le apodó psico-enano) y económico, nos propone hacer un gesto en contra de las instituciones italianas, convocando el Vaffanculo Day. Creo que no hace falta una traducción...

Os traduzco cómo él mismo describe la iniciativa:

"El 8 de septiembre será el día del Vaffanculo day, o V-Day. Algo entre el D-Day del desembarco en Normandía y V de Vendetta. Se celebrará sábado 8 de septiembre en las plazas de Italia, para recordar que desde 1943 nada ha cambiado. Ayer el rey huyendo y la Nación a la deriva, hoy políticos blindados en los palacios, inmersos en problemas “culturales”. El V-Day será un día de información y de participación popular".

Para explicar un poquito más de lo que se trata, la idea es ir ante ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y el mismísimo parlamento italiano con el fin de decirle a nuestra clase política "Vaffanculo!!". Que no cuenten ya con nosotros.

Lo increíble es que italianos de todos los países han decidido apoyar esta protesta y plantarse frente a las embajadas y consulados italianos para decir ellos también "Vaffanculo!". En España, de momento, sé de un chaval que con un par de amigos irá al consulado en Barcelona, en la Calle Mallorca, pero desconozco si hay algo planeado también para Madrid. De hecho, he decidido apuntarme al foro que se ha creado a través del blog de Beppe Grillo (hay versión en inglés y, próximamente, en japonés). Si os interesara saber algo más (hay cosas también en español), podéis visitar el Meetup español (http://beppegrillo.meetup.com/264/boards).

Vamos a ver qué pasa. Probablemente, no mucho. Sin embargo, que en toda Italia y en algunos rincones del resto del mundo salgan unos cuantos italianos cabreados, tras décadas de resignación, a mí me hace ilusión.

Hombre, y si se cuela algún español en las manifestaciones, yo no se lo digo a nadie, prometido...

Podéis descargar el panfleto en español aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dale con lo de que eres italiano... eres como John Goodman en El Gran Lebowski, empeñado en que es judío...

Buenas, y feliz andadura con el blog. Nos vemos (y sí, tened paciencia porque con la clase política que os gastáis, la cosa va para largo).

¡Hasta luego!

Keco.

Marco dijo...

Ya, pero sabes el gusto que da decirle a esa gente "vaffanculo"?
marco

Anónimo dijo...

O sea que según lo que he entendido "Vaffanculo" significa literlamente "no contar con nosotros". La verdad es que sonaba algo mucho más soez.

Suerte con esta nueva andadura.

ARTURO

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de V-Day suena al último disco de la "Venyonce" italiana, supongo que por eso este hombre es humorista...

De todas formas, lo que no hagan los italianos por salir en los medios y decir palabrotas, no lo hace nadie.

Si, Arturo, significa eso tan soez que pensabas (que me corrija el italiano, si no)

Me uno a la "mucha mierda", ya que es un blog literario ¿¡?!