viernes, 31 de agosto de 2007

Entrevista de trabajo


Bueno, hoy no tengo mucho tiempo para escribir algo "útil" para la humanidad. Así que he pensado que lo mejor es que otros me echen una mano y hablen de algún tema importante, que pueda ser de ayuda a la mayoría de nosotros.

Por eso, he recurrido a Monty Python. Éste es un vídeo muy interesante sobre las cosas que pueden ocurrir durante una entrevista de trabajo. Creo que nos da una lección de cómo reaccionar a las preguntas de nuestro entrevistador.

Siento los subtítulos, pero es la mejor versión que he encontrado.

En fin, always look on the bright side of life...

miércoles, 29 de agosto de 2007

8 de septiembre V-Day

Iscriviti al Vaffanculo Day

Hoy voy a hablar de una iniciativa que nos concierne a los italianos, pero que supongo se podría reproducir en otros países. Porque, vamos, creo estamos todos en la misma situación.

El 8 de septiembre, se celebra el V-Day... ¿Qué es? Pues resulta que Beppe Grillo, un cómico muy conocido en Italia, desde hace años ha decidido luchar contra el sistema, proponiendo cambios radicales en la forma de hacer política, de hacer "sociedad". Tras muchas campañas de denuncia contra el poder político (a Berlusconi le apodó psico-enano) y económico, nos propone hacer un gesto en contra de las instituciones italianas, convocando el Vaffanculo Day. Creo que no hace falta una traducción...

Os traduzco cómo él mismo describe la iniciativa:

"El 8 de septiembre será el día del Vaffanculo day, o V-Day. Algo entre el D-Day del desembarco en Normandía y V de Vendetta. Se celebrará sábado 8 de septiembre en las plazas de Italia, para recordar que desde 1943 nada ha cambiado. Ayer el rey huyendo y la Nación a la deriva, hoy políticos blindados en los palacios, inmersos en problemas “culturales”. El V-Day será un día de información y de participación popular".

Para explicar un poquito más de lo que se trata, la idea es ir ante ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales y el mismísimo parlamento italiano con el fin de decirle a nuestra clase política "Vaffanculo!!". Que no cuenten ya con nosotros.

Lo increíble es que italianos de todos los países han decidido apoyar esta protesta y plantarse frente a las embajadas y consulados italianos para decir ellos también "Vaffanculo!". En España, de momento, sé de un chaval que con un par de amigos irá al consulado en Barcelona, en la Calle Mallorca, pero desconozco si hay algo planeado también para Madrid. De hecho, he decidido apuntarme al foro que se ha creado a través del blog de Beppe Grillo (hay versión en inglés y, próximamente, en japonés). Si os interesara saber algo más (hay cosas también en español), podéis visitar el Meetup español (http://beppegrillo.meetup.com/264/boards).

Vamos a ver qué pasa. Probablemente, no mucho. Sin embargo, que en toda Italia y en algunos rincones del resto del mundo salgan unos cuantos italianos cabreados, tras décadas de resignación, a mí me hace ilusión.

Hombre, y si se cuela algún español en las manifestaciones, yo no se lo digo a nadie, prometido...

Podéis descargar el panfleto en español aquí.

martes, 28 de agosto de 2007

La lectura

Para algunos debe de ser bastante fácil empezar un blog, una vez decidido un tema. Se puede hablar de muchas cosas. Básicamente, lo que cuenta realmente es expresar interés por algo específico y, con un poco de suerte, aparecerá una comunidad de frikis; porque frikis somos todos.

Yo adoro la literatura. Bueno, admito que adoro la lectura. Y, total, literatura es un vocablo al que cada uno le otorga el significado que quiera. Para académicos y eruditos, supongo que literatura significa una lista impresionante de autores que, a lo largo de la historia, han dejado como herencia lo que hoy llamamos clásicos. Hay literatura moderna, por supuesto. Sin embargo, es cada día más difícil formar parte del distinguido club de maestros.

Es el ejemplo, creo yo, de la decadencia cultural que estamos atravesando. No nos atrevemos a coger ese libro en ese estante y atrevernos a saborear sus palabras. Es posible que tengamos que escupir enseguida páginas de sabor agrio, hasta estropeado. Si lo pensamos un poco, los propios editores a veces juegan a eso. Según la portada o el título, nos dejan entender qué es lo que tenemos que esperarnos de cada obra. Como si fuéramos estúpidos: “tú, bestsellers”, “tú, novela romántica empalagosa”, “tú, ensayo político barato”.

Luego, de repente, aparecen nuevos héroes, subidos a los altares como grandes relatores de nuestra mundana y cotidiana miseria. Pero son bazofia. Es otra forma de engañarnos. Me gustaría cuantificar las veces que nos hemos atrevido a leer un libro que, obviamente, nos parecía hasta vergonzoso llevar encima hasta la caja de nuestra librería favorita.

Creo que hay que ser ávidos de palabras. Da igual de dónde venga. Lo que importa es que podamos terminar ese libro, dejarlo en la página 20 o solamente leer su prólogo y decir: “menuda mierda”.

Hace poco, compré los primeros tres libros de la saga de Patrick O’Brian, Master and Commander. Cuando era chaval, me leí alrededor de diez de ellos (son veinte en total). Luego, vino la película y quise recuperar esa lectura de aventuras que tanto me había marcado en la niñez. Autores del calibre de Salgari, Verne o el propio O’Brian me habían entretenido durante horas, especialmente cuando estaba enfermo (si no, la verdad, prefería la calle y los amigos…). Pues con Master and Commander me di cuenta de que ese mundo de fantasía es un maravilloso oasis de tranquilidad, probablemente hecho de una gran inmadurez. Sin embargo, el estrés de hoy necesita que le pongamos todas las trabas que podamos para que no se haga con nosotros y nuestras ganas de hacer cosas.

Eso no quita que también necesite algo menos light, por describirlo de alguna forma. Y nadie me quitará nunca el placer de leer Cesare Pavese, Paul Auster, Alessandro Baricco (¡cuántos detractores y cuán poca idea de lo que Seda ha significado para una generación entera!), Truman Capote y un largo larguísimo etcétera.

Recomendadme libros, por favor, y no os cortéis, que no soy quisquilloso…

lunes, 27 de agosto de 2007

Hola mundo

Todo empieza hoy, de nuevo. He decidido que es hora de arrancar con mi blog, tras cinco años desde su creación. Sí, efectivamente. En 2002, entré en blogger por primera vez, pero nunca arranqué. Supongo que es porque no tenía ni idea de qué quería hablar.
Hoy se me ha occurrido que el tema en sí no tiene ni la más mínima importancia. Creo que lo importante es hablar de todo lo que nos rodea y compartirlo para abrir la mente y descubrir lo que el mundo puede llegar a pensar de ti. A lo mejor, nadie leerá esto. Da igual. Allá va...